B-Venture Bilbao 2017
Escrito por Patxi Lázaro el 21 octubre, 2017 en Buenas prácticas Eventos

Cuando visitas un evento de start-ups, capital riesgo, incubadoras y cultura del emprendimiento como B-Venture Bilbao 2017, debes tener bien claro lo que deseas. No te engañes pensando que las reducidas dimensiones del recinto -nada comparable a lo que se hace en el B.E.C.- te van a permitir hacerte una idea integral de lo que se mueve por allí durante los dos días que dura. Sin una estrategia bien concebida, te perderás en la niebla de los buenos deseos, el culto a la personalidad y unas fantasías de éxito empresarial que no siempre tienen un pie sobre la realidad.

¿Que te gustan las ponencias, las entrevistas, las presentaciones de una nueva idea que ha venido a desafiar a Uber o Cabify? Adelante. Pero aquí no encontrarás nada que no hayas visto antes en Youtube o los suplementos dominicales de los periódicos. Si eres un inversor en busca de ideas o alguien que está pensando en montar su propia empresa, te conviene más darte una vuelta por los stands de los expositores. No te limites a coger folletos y tarjetas de visita. Habla con la gente. En la mayor parte de los casos, ni siquiera necesitarás pedirles que te cuenten de qué va su proyecto. Están deseando contarlo.

Tómate tu tiempo. Tienes el food truck justo al lado, y el precio de la entrada incluye los cafés. Observa. Toma notas. Haz fotos. Busca en Google algo de información complementaria sobre algún detalle que te haya llamado la atención. Fíjate en la edad de los participantes, si hay más hombres que mujeres o al revés. Aprende algo sobre tecnología. Sí, ya sabemos que eres un hacha en el tema de la digitalización. Pero tarde o temprano el hardware y el software han de terminar siendo aplicados a la vida real: piezas metálicas, gestión de residuos, primeros auxilios, baterías de coche, etc. Es este trabajo de campo el que te permitirá descubrir dónde están las oportunidades.

Con sus modestos medios y una atención pública que resulta escasa en comparación con la Bienal de la Máquina Herramienta o el BBK Live, no se puede decir que B-Venture sea un evento realmente espectacular. Pero sí es cierto que sigue una trayectoria de ascenso en la que aun queda mucho recorrido. Y es fácil entender por qué: las tecnologías digitales cambian el mundo, subvierten los modelos de negocio y requieren nuevas fórmulas de financiación. Por ello esta actividad es del mayor interés, tanto para el empresario y el inversor como para los poderes públicos.

En el próximo artículo veremos cuál es el procedimiento de trabajo adecuado, y algunas fórmulas que nos permitirán distinguir entre ideas valiosas para un proyecto de inversión y la venta de humo.

Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0Email this to someone
Patxi Lázaro

Patxi Lázaro

25 Años trabajando para la industria como traductor técnico, intérprete de técnicos de montaje y en reuniones de negocios. Puedo ayudarte a establecer contacto con clientes, inversores y asociados industriales, mediante una búsqueda específica en Internet, bases de datos públicas y otros canales.

Deja tu comentario