Mundura Begira 2017

14 de Junio en el Kursaal

Programa completo de Mundura Begira

Antiguamente la experiencia de internacionalización era algo anecdótico en la biografía de una empresa. Surgía como necesidad de controlar alguna fuente de materias primas, porque un personaje emprendedor se veía forzado a emigrar –este fue por ejemplo el origen de Llantas Euzkadi, fundada por Angel Urraza en México en 1906- o, simplemente, era consecuencia del azar. No cabía esperar otra cosa en el sistema de coordenadas finito y predecible de la Economía Nacional típica de libro, que en el transcurso de las últimas décadas ha ido perdiendo sus rasgos originales para integrarse en el fenómeno más amplio de la Globalización. Hasta tal punto que hoy día la internacionalización de empresas no es una posibilidad más, ni siquiera algo optativo. Dar el salto hacia los mercados que se extienden al otro lado de la frontera, o del océano, es condición necesaria para la supervivencia de las empresas europeas en general y vascas en particular.

Las tecnologías de la información y el apoyo de las instituciones públicas facilitan este proceso en una medida mucho mayor de la que podríamos imaginar, a condición, claro está, de que haya voluntad para asumir ciertos compromisos y se conozca el manejo de las herramientas. El Consorcio Vasco de Internacionalización, a través de los recursos de la SPRI y de una red de organizaciones especializadas en comercio exterior e implantación de empresas, proporciona un apoyo estratégico que en otros tiempos habría exigido una inversión prohibitiva no ya para la PYME, sino también para grupos industriales establecidos. Mundura Begira 2017 es, en pocas palabras, una presentación operativa de este arsenal de recursos administrativos y tecnológicos para la difusión exterior de la empresa vasca en el siglo XXI.

Consecuentemente el programa de este evento está organizado en tres grandes áreas temáticas:

Macrotendencias.- El empresario vasco sabe lo que tiene a la puerta de la casa porque lo ve todos los días. Pero, ¿y lo que sucede en los mercados mundiales? ¿y las posibilidades de negocio que se derivan de innovaciones, cambios estructurales y acontecimientos inesperados que tienen lugar a gran escala, y que definen eso que a veces se denomina “big picture”? Lo crean o no, necesitamos estrategia. Más de lo que parece.

Ciberseguridad.- Las empresas dispersas por el mundo y conectadas en red dependen de las Tecnologías de la Información. El uso de las mismas comporta riesgos, algunos de ellos ya conocidos –robo de datos, abuso de la información, pirateo informático-, otros nuevos y aun más preocupantes –espionaje empresarial, hacking de instalaciones industriales, ataques contra infraestructuras críticas-. Un apartado que forma parte de la edición actual del evento, y que es de suponer lo siga haciendo en el futuro.

Gestión de capacidades.- Esto no debería precisar aclaración. Las empresas son gente en movimiento: administradores, contables, ingenieros, abogados, técnicos de montaje, auditores, representantes comerciales, etc. No únicamente los que ya tenemos en nómina o podemos encontrar aquí, sino también los que vamos a necesitar en todos los países del mundo, hablando idiomas diferentes e integrados en otras culturas.

Mundura Begira, que se celebrará en el Kursaal de Donostia – San Sebastián el próximo 14 de junio de 2017- cuenta con la presencia de varios referentes internacionales en cada uno de los ámbitos mencionados: el alemán Lars Thomsen (Investigador de Tendencias), David Barroso (Ciberseguridad Industrial) y Amaia Arizkuren (Gestión de Recursos Humanos), entre otras figuras de reconocida competencia en sus especialidades respectivas.

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Pin on Pinterest0Email this to someone
Patxi Lázaro

Patxi Lázaro

25 Años trabajando para la industria como traductor técnico, intérprete de técnicos de montaje y en reuniones de negocios. Puedo ayudarte a establecer contacto con clientes, inversores y asociados industriales, mediante una búsqueda específica en Internet, bases de datos públicas y otros canales.

Deja tu comentario