Marketing Industrial

B2B Marketing Digital y la agencia de publicidad y marketing online Irudigital, con sede en Bilbao, aúnan esfuerzos en el propósito de diseñar una línea de sitios web y servicios pensados específicamente para las necesidades de la empresa Industrial. Mónica Carratalá, que además de ser responsable de Coordinación y Estrategia en Irudigital forma parte del equipo de B2B Marketing Industrial, expone con sus propias palabras las motivaciones y los objetivos de este proyecto.

“La industria es un sector clave de la economía española, y más aun en la del País Vasco. De la noche a la mañana se ha convertido en la clave para lograr una recuperación definitiva de la crisis que comenzó en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y el derrumbe del ladrillo. Gran parte de nuestro tejido industrial está compuesto por pequeñas y medianas empresas que, una vez agotados sus mercados interiores tradicionales, se ven obligadas a competir en un entorno global. Muchas de ellas no disponen de una presencia web que las haga visibles ante potenciales clientes, inversores y socios comerciales.”

“Por otro lado, la industria tiene sus propias necesidades en cuanto a marketing digital. No es lo mismo desarrollar una web para un comercializador de camisetas personalizadas -que vende directamente al gran público y al consumidor final- que para un fabricante de máquinas o semielaborados. Los productos y servicios de este último van dirigidos a otras empresas, que a su vez las integra en el artículo final. Se trata por tanto de una demanda derivada, la cual requiere un tratamiento especial a efectos de difusión y publicitación en entornos digitales”.

“Finalmente, y como motivación no menos importante, tenemos el elemento de desafío que suponen los avances técnicos y el cambio estructural, sobre todo dentro de nuestro propio sector de servicios de marketing digital. Por poner un ejemplo, en pocos años, todo lo que hoy se ofrece dentro de la caja de herramientas SEO actual no servirá para nada. Los buscadores de Internet (Google, Bing, Baidu, Yandex) tenderán a utilizar técnicas de inteligencia artificial que les permitan inventariar y clasificar las páginas web en base a contenidos, sin necesidad de que los propios programadores les echen un cable mediante retoques en el código. Esto significa que las keywords perderán importancia, y el centro de gravedad del diseño se trasladará a otros factores como relevancia semántica, estructuración de contenidos, usabilidad humana, etc. También será importante ayudar al cliente en tareas auxiliares que van más allá de la habilitación pasiva de un sitio web, como por ejemplo servicios de formación que permitan al cliente llevar a cabo búsquedas activas en directorios, bases de datos y redes sociales, o incluso ayudarle a localizar un cliente potencial en el extranjero”.

Finalmente Mónica Carratalá y yo estuvimos conversando sobre un aspecto delicado que inevitablemente afectará al posicionamiento de numerosas empresas que aun tienen páginas antiguas o diseñadas en una época anterior a la proliferación de dispositivos móviles. “Google ya ha anunciado que en breve dará prioridad en sus páginas de resultados a aquellos sitios web que tengan un diseño responsive, es decir, apto para la visualización en teléfonos móviles y tablets.”

Respecto al número de empresas que cumplen estos requisitos a día de hoy, Carratalá prefiere ahorrar una dolorosa exposición de hechos para concluir con un somero dictamen: “Muy pocas. No digo el porcentaje resultante de nuestra propia evaluación para evitarnos el bochorno. Y es una lástima, porque en un mercado de proporciones macroeconómicas como la industria, estamos hablando de una enorme pérdida potencial de oportunidades de negocio, dinero y puestos de trabajo.”

Share on Facebook5Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn35Pin on Pinterest0Email this to someone
Patxi Lázaro

Patxi Lázaro

25 Años trabajando para la industria como traductor técnico, intérprete de técnicos de montaje y en reuniones de negocios. Puedo ayudarte a establecer contacto con clientes, inversores y asociados industriales, mediante una búsqueda específica en Internet, bases de datos públicas y otros canales.

2 Comentarios
Bart Kamp

Mayo 24, 2017 @ 07:07

Reply

En un entorno donde el valor de los negocios B2B no puede ser infravalorado, es curioso como se sigue prestando poca atención a esta vertiente de la economía. Es un ámbito que requiere un know-how particular en cuanto a marketing y venta, y que puede ser muy diferente a lo que reina en el mundo B2C y los/sus Fast Moving Consumer Goods. Este website y las personas que lo cuidan forman un oasis muy refrescante en este sentido. Ondo segi: Bart Kamp

Patxi Lazaro

Mayo 24, 2017 @ 07:35

Reply

Gracias, Bart. El artículo ha sido de gran ayuda. Te invito a permanecer a la espera de algunas nuevas entradas desarrolladas a partir de este mismo tema. Un saludo,

Deja tu comentario