marketing digital
Escrito por Patxi Lázaro el 10 febrero, 2017 en Promoción industrial

Supongamos que usted es gerente o propietario de una PYME dedicada a la fabricación de bienes de equipo. Tiene una página web hecha con el diseño y la tecnología interactiva de hace años, y siente que es hora de renovarla. ¿Cómo lo hace? ¿Lo deja para última hora? ¿Lo pone en manos de algún conocido del pueblo que tiene un hijo estudiando informática y “hace estas cosas”, obteniendo un buen precio? ¿O se informa en Internet para seleccionar a cualquiera de las innumerables empresas que se dedican al desarrollo profesional de sitios web?

En cualquier caso hay varias cosas que es preciso tener en consideración. Para empezar, si usted es el primero en darse cuenta de que vender maquinaria industrial no es lo mismo que vender cepillos puerta a puerta, forzosamente deberá extender este criterio a sus contratistas externos. Por lo tanto debería seleccionar a un desarrollador web que entienda a la perfección las necesidades del sector en el que usted trabaja. Este desarrollador deberá crear una herramienta que sirva para la operativa de empresas que venden a otras empresas y no a clientes particulares. No todo el mundo comprende el carácter crucial de esta diferencia.

El SEO es un apartado clave. Si el 70 por ciento de su mercado está en el exterior, no adelanta que la mayor parte de las palabras que figuran en las etiquetas de su código HTML para orientar a los buscadores estén en su idioma local. En un país lejano, los directores de compras de las empresas que habitualmente demandan su producto harán sus consultas en inglés, francés, alemán o incluso en chino. ¿Está usted preparado para esto?

También es probable que esos mismos ejecutivos, que son gente ocupada y con frecuencia se hallan fuera de su oficina o en viaje de negocios, no utilicen ordenadores portátiles o de sobremesa, sino sus teléfonos móviles o sus tablets. Esto nos lleva al siguiente requerimiento importante: la portabilidad. No solo por la dinámica de la vida moderna, sino también porque algunos de los motores de búsqueda más importantes -por ejemplo Google- han dado a conocer su intención de penalizar a aquellos sitios de Internet que no estén diseñados para dispositivos móviles.

Por consiguiente, no deje que los motores de búsqueda lo discriminen. Recurra a un desarrollador experimentado en la creación de sitios móviles y el manejo de las herramientas correspondientes, como Bootstrap, Cordova, jQuery Mobile, etc.

Tenga además en cuenta que su plataforma web ha de funcionar como una herramienta al servicio de sus comerciales de carne y hueso. Si su empleado, o usted mismo, tienen que enviar el enlace a un cliente potencial, este, al pinchar sobre él, lo que espera no es encontrar animaciones flash, ni a Jean Claude Van Damme haciendo un spagat entre dos camiones Volvo. Lo que busca es rapidez de carga, un diseño diáfano, información relevante sobre productos y servicios y, a ser posible, ver las caras de los miembros del equipo que dirige el negocio.

En fin, si su empresa tiene unas buenas cifras en el balance y la cuenta de resultados, además de una anotación favorable del auditor en la memoria anual, no hay razones para ocultarlo. Por el contrario, puede resultar de interés para inversores o partners comerciales. El enlace de descarga al PDF de las cuentas anuales es irresistible para el visitante, y crea buen efecto al ahorrar al cliente una consulta al Registro Mercantil.

Podríamos continuar, pero seguro que no hace falta. A estas alturas usted, como empresario competente en su sector de maquinaria, semielaborados o bienes de equipo, ya habrá entendido perfectamente la necesidad de conseguir que el escaparate de su negocio en Internet responda a requisitos que se traduzcan en incrementos de rentabilidad y ayuden a hacer más eficaz su trabajo.

Porque es ahí a donde queremos ir ¿o no?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Patxi Lázaro

Patxi Lázaro

25 Años trabajando para la industria como traductor técnico, intérprete de técnicos de montaje y en reuniones de negocios. Puedo ayudarte a establecer contacto con clientes, inversores y asociados industriales, mediante una búsqueda específica en Internet, bases de datos públicas y otros canales.

Deja tu comentario